Presupuesto Mensual

Una de las preguntas que más me hacen es cómo deben elaborar un presupuesto y cuánto deberían estar ahorrando, y aunque dependerá de tus metas y estilo de vida, existe una regla que puede servirte de base para tener un mayor control financiero.

El presupuesto permite tener un control de nuestros ingresos y gastos en un período de tiempo determinado permitiendo, de esta manera, estimar de manera aproximada el nivel de deuda y poder tomar decisiones futuras, que de otro modo, no serían posibles.

REGLA 50-20-30

50% GASTOS FIJOS

Aquí entran todos los gastos indispensables para tu supervivencia y que no varían mucho cada mes. Como por ejemplo; despensa, renta/pago de casa, créditos (automotrices, personales), servicios públicos (luz, agua, gas, teléfono).

En este rubro se consideran gastos indispensables que en caso de no pagarlos disminuirían tu calidad de vida.

20% OBJETIVOS FINANCIEROS

En este apartado debes considerar el ahorro para la creación de tu fondo de emergencia, ahorro para el futuro y cualquier meta a largo plazo que tengas, por ejemplo; ampliar o remodelar tu casa, inversión para un negocio, etc.

El fondo de emergencia debe ser tu primera meta financiera ya que es importante contar con un colchón que te permita afrontar las eventualidades del día a día.

30% GASTOS FLEXIBLES

Aquí incluyes las salidas en pareja o familia, el maquillaje/skincare para tu carita, viajes, en fin son todos los gustos que puedes darte porque ya cumpliste con todas las necesidades básicas de tu persona u hogar.

Todo lo que no sea estrictamente indispensable para tu supervivencia es un gasto flexible.

Esta solo es una guía pero no debes cumplirlo al pie de la letra, tus metas y estilo de vida establecerán el porcentaje que debes darle a cada rubro.

Si quieres comenzar con este camino de controlar tus finanzas te invito a adquirir el Combo Bloc de Notas que incluye un bloc para elaborar tu presupuesto semanalmente y convertirte en el/la dueñ@ de tus quincenas.